Santa Clara, Cuba, 20 dic (Prensa Latina) Los pintores Ramón Díaz y Arturo Rosas de Cuba y México, respectivamente, resultaron ganadores en caricatura general y erótica, en el XXII Salón Internacional de Humor Gráfico, en esta ciudad en el centro del país.
Este certamen, que festeja el aniversario 55 del semanario humorístico Melaito, premió a Díaz, seudónimo Mongo, con una obra titulada Sombras, por la sensibilidad en el abordaje del tema de la guerra, representada por la inocencia de una niña a través del trazado en el suelo de un juego tradicional.
El mexicano, Rosas, en su obra Sin Título, abordó la archiconocida historia de la tentación de Eva y Adán, a través de elementos simbólicos de manera satírica, presentando un Adán alegre, enérgico, despreocupado, corriendo de la mano con Dios, hacia la consumación de las relaciones sexuales.
El segundo y tercer lugar de Humor General correspondió a Elena Ospina de Colombia y a Julio Carrión Cueva (Karry), de Perú, respectivamente; mientras los galardones en la categoría de erotismo fueron para Ángel Ramiro Zapato de Colombia y Serguei Shokilov de Rusia.
Integraron el jurado Pedro Méndez, Premio Nacional de Humorismo, y los también cubanos Félix Adalberto Linares, Yamirka Rodríguez, Amílkar Chacón y Rayma Elena Hernández.
En el evento concursaron 430 obras, de 154 autores procedentes de 35 países, donde las naciones más representadas fueron Irán, Turquía, Rusia, Ucrania, Cuba y China.